miércoles, 4 de agosto de 2010

Semana 1: El inicio del camino

Durante la primera semana, puse a punto la tecnología necesaria para desarrollar las actividades del curso, reconocí mi punto de partida y no escribí la primera entrada en mi blog. Entre las actividades que desarrolle en la primera semana de este curso, puedo mencionar, la prensencialidad en las secciones sincrónicas que se realizaron los días sábados y miércoles, la inscripción al curso, la suscripción a la información del curso, por medio de los videos de la pagina de ayuda los cuales me parecieron muy precisos para realizar la tarea encomendada a cada uno de nosotros, dejando claro que me falta el Diigo. Descargue el mapa de los temas del curso pero no he podido descargar el programa Freemind, lo intente en varias ocasiones y no fue posible, pues me parece muy buena la idea de estar marcando las tareas realizadas, es una forma muy practica de saber cómo llevo el desarrollo del curso. En cuanto a las preguntas con las que inicia el curso, las respondí en la presentación de la wiki,

¿Qué espera aprender aquí?

En los dos semestres anteriores de la maestría, hemos estado trazados por procesos de interacción mediados pedagógica, comunicativa y tecnológicamente, en los cuales se nos han presentado nuevos escenarios de aprendizaje e interacción, este curso es entonces una buena opción, para poner en práctica los aprendizajes de cursos anteriores y complementarlos con lo que se pueda adquirir aquí; no solo por su forma sino por los estudiantes que haremos parte de él, pues tendremos como compañeros a los estudiantes de la cohorte II de la maestría, así como muchos otros estudiantes de diferentes regiones del país y del continente americano. Espero aprender a participar de manera coherente y puntual de acuerdo a las tareas y participaciones de mis compañeros como de las mías, así como a crear escenarios de educación para mis estudiantes.

¿Qué dudas espera aclarar?

Desde hace ya algunos años, en la ciudad de Medellín, se ha venido capacitando en el uso del computador, son varios los cursos, seminarios, diplomados y hasta especializaciones las que nos han ofrecido a los docentes de la ciudad, a mí personalmente me obligaron a tomar el curso más básico “a que te cojo ratón” en el año 2004, en la institución educativa donde laboraba en ese entonces; desde luego lo poco que daban en este curso yo, ya lo sabía, lo manejaba, no con la profundidad de un experto o de un ingeniero de sistemas, pero conocía un poco más de lo básico. Siempre me he interesado por el computador y lo que este con todas sus herramientas, nos ofrece. Espero pues en este curso poder aclarar cuál puede ser la mejor manera de aprovechar este recurso, tanto para mi crecimiento personal como profesional.

¿Cuáles son sus percepciones iniciales sobre el tema del curso?

Me parece un tema de vanguardia en la educación, que nosotros los docentes en general estamos pasados de abordar. Con el fin de que cada día podamos encontrar, más investigaciones, cursos, recursos, entre otros. Hoy existen docentes que necesitan de nuestras experiencias para ponerlas en práctica y que bueno que en este curso, cada uno de nosotros pueda aportar un granito de arena para el mejoramiento de la calidad de la educación en cualquier parte de la tierra.

¿Qué dificultades prevé en su participación en el curso?

Como en cursos virtuales anteriores, creo que a veces, no es fácil acomodarse a esto de lo virtual, y ya me lo decía un docente en un curso con las dos modalidades, virtual y presencial, “que vas a hacer cuando el docente este dirigiendo la clase desde Brasil, y el curso sea 100% virtual”, a veces algunas cosas quedan en el aire. También me veo un poco cohibido a la hora de escribir para el cumplimiento de las tareas, pero tendre en cuenta las palabras del profesor Diego “cuando escribas, escribe para ti”, y es lo que estoy intentando hacer, las cosas marchan un poco mejor.

1 comentario:

  1. Freud, decía que uno es esclavo de lo que dice y amo de lo que calla, y en ese sentido existen personas que como yo, no nos gusta hablar por hablar y escribir por escribir. Pareciera que cuidamos nuestra intimidad y por ende nos cuesta hacer público nuestro pensamiento. También puede ser falta de conceptualización y tal vez ganemos confianza en la medida en que tengamos cierta experticia e identidad con otros. Leider comparto su apreciación y lo difícil es arrancar a participar, sentir que se le aporta a alguien y a uno mismo. ¿Cómo escribir para uno mismo, en un espacio donde esta visible para los otros?

    ResponderEliminar