viernes, 20 de agosto de 2010

Semana 2: La Participación.

Los espacios de participación en línea, nos presentan otra manera de llegar al conocimiento, a la comunicación y a la diversión, y yo no puedo ser ajeno a ninguna de las posibilidades que me ofrece internet. Los espacios de participación en línea, los conocí por medio del curso de inglés virtual que ofrece el SENA, en el cual aprobé dos niveles, igual que en este curso “DocTIC” y en el que tomamos el semestre pasado en la maestría “ambien TIC”, la participación en las actividades planteadas en el curso son más que necesarias, ir paso a paso con las tareas, tanto individuales como grupales, comentar y reflexionar sobre las participaciones de los compañeros, se debe convertir en un habito, que no es nada fácil de hacer ni de seguir, justo como lo comentaba con el docente del curso anterior, leer, releer y escribir sobre lo leído es algo que abruma y desconcierta, debido al volumen de textos que día a día se generan en estos medios, mis participaciones en estos espacios, ha sido poca, pues me siento constreñido a la hora de aportarle algo a mis compañeros, creo que esto no es algo fácil, pero tampoco es algo del otro mundo y mi intención es poder mejorar con respecto a los cursos anteriores.

Con mi participación me he dado cuenta de mis falencias, tanto en mi forma de leer, como de la comprensión de lo leído, algunos textos me parecen tan complicados ya sean los recomendaos para leer, como los de los docentes así como los de mis compañeros, que los debo de leer y releer, y aun así me siento inseguro a la hora de dar la opinión que estos me merecen. Mis pocas participaciones me han exigido mucho de mí mismo, pues no lo hago con el fin de participar por participar, sino con el fin de generar aprendizaje y a la vez de cumplir con los requisitos que piden los cursos. Yo me admiro de las personas que se mueven en estos espacios como pez en el agua, de su disciplina, su constancia y de su fluidez, pues son virtudes en las que tengo muchas falencias.

Desde mi contacto con los medios tecnológicos para mi participación en espacios en línea, he creído que son un medio facilitador, pues estos acortan distancias, nos ayudan a ahorrar tiempo, dinero y hoy nos facilitan una gran cantidad de cosas que en otrora, no se podían hacer, hoy podemos reunirnos para trabajar sin movernos de la casa, podemos tener acceso a una cantidad cada día mayor de información sin necesidad de ir a una biblioteca, podemos realizar una gran cantidad de actividades en poco tiempo gracias a las TIC, hoy podemos tener a la mano en un solo computador un sin número de aplicaciones para la realización de nuestras tareas, en fin creo que lo de facilitador u obstáculo, depende como todo, del tiempo, las ganas y la motivación.


En la tarea de dialogar con personas que estudien e investigar si han usado la tecnología como apoyo al aprendizaje, y tomando como partida las preguntas facilitadas en el curso DocTIC, las personas entrevistadas, respondieron lo siguiente:

Rubén Darío estudiante de un programa Tecnológico en el ITM, responde: En cuanto a la participación de espacios educativos en línea nunca los he usado, pero si recurro a menudo al computador y a la internet para apoyar mi aprendizaje, en la búsqueda de información, comunicación educativa y de clase, por email, la realización de trabajos escritos para la presentación virtual y escrita. El uso de la tecnología para aprender la he hecho tanto por iniciativa propia como por la orientación de mis docentes. En verdad utilizo estos medios por la facilidad, la utilidad y la recompensa de una buena nota. Entre las herramientas que utilizo para mi aprendizaje es el buscador Google, así como los programas Word, Excel y PowerPoint. Para mi diversión utilizo juegos de consola que se puedan jugar en el PC.

Paola Andrea Ingeniera Administradora y estudiante de Especialización en gestión de proyectos contesta: Si he usado espacios educativos en línea, y fue por iniciativa de mi lugar de trabajo, ya que nos invitaron a aprender e informarnos de diferentes temas importantes para la organización y que hacían parte de los programas que se desarrollan al interior; a partir de ello me interesé en el aprendizaje de otros temas afines a mi profesión y gustos, ya que este tipo de espacios permite la comodidad de organizar tu tiempo y avanzar de acuerdo a tus capacidades y necesidades, además de que exige un mayor grado de dedicación y esfuerzo, lo que se devuelve en mayor aprendizaje y grado de satisfacción con el tema profundizado. Me parece que la tecnología hoy en día es muy importante en la educación ya que las culturas cambian y ello exige el desarrollo de nuevas alternativas y espacios de aprendizaje, acordes al estilo de vida que se lleva, además de que permite la profundización y libertad por parte del estudiante de cualquier tema, gracias al volumen de información a la que se accede con tanta facilidad. Principalmente he accedido a diferentes cursos ofrecidos por el Sena en forma virtual, ya que me parece una institución segura y responsable de los contenidos que ofrece a sus alumnos.

Ricardo compañero de trabajo de la I.E. El Salvador y profesor del área de informática respondió a las preguntas de la siguiente manera.

¿Has participado en espacios educativos en línea, o has usado la tecnología (en especial el computador e Internet) para apoyar tu aprendizaje? ¿Cómo lo has hecho?: Si he participado en cursos virtuales, con plataformas de aprendizaje diseñadas para tal propósito. Utilizando las distintas herramientas que existen para tal fin.

¿Cuando has usado la tecnología para aprender, ha sido por iniciativa propia o por indicación de tu profesor(a)? ¿Qué te hace participar?: Siempre me ha gustado utilizar la tecnología, y me parece que es una gran herramienta para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Tienes alguna herramienta, programa o aparato favorito para aprender? ¿Y si no se trata de aprender, cuál es tu favorito?: No tengo uno específico, pero me parece que los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) ofrecen una buena metodología para lograr los objetivos propuestos.

¿Qué ganas cuando participas en espacios educativos que hacen uso de la tecnología? ¿Qué te queda?: La participación en estos espacios proporciona mucha autonomía y compromiso personal que son muy importantes en la formación integral, además genera una visión mucho más amplia del conocimiento.

¿Si es bueno eso de usar la tecnología en la educación, o es mejor no mezclarlas?: Definitivamente es bueno usar la tecnología como herramienta, mas no como reemplazo del docente que se convierte en un facilitador del acceso al conocimiento, ni tampoco dejar a un lado la socialización que también hace parte de la formación integral.

Viviana estudiante del grado once de la I.E. El Salvador responde a las preguntas realizadas de la siguiente manera:

¿Has participado en espacios educativos en línea, o has usado la tecnología (en especial el computador e Internet) para apoyar tu aprendizaje? ¿Cómo lo has hecho?: Si, lo hice con un curso en línea de francés.

¿Cuando has usado la tecnología para aprender, ha sido por iniciativa propia o por indicación de tu profesor(a)? ¿Qué te hace participar?: Lo hago por mi propia iniciativa para poder ser mejor como persona.

¿Tienes alguna herramienta, programa o aparato favorito para aprender? ¿Y si no se trata de aprender, cuál es tu favorito?: No tengo ninguna herramienta en específico pero las dudas que tengo, las trato de consultar para no quedar como una inculta en ninguna conversación.

¿Qué ganas cuando participas en espacios educativos que hacen uso de la tecnología? ¿Qué te queda?: Poder descubrir cosas nuevas que me sirvan para aprender más acerca de todo

¿Si es bueno eso de usar la tecnología en la educación, o es mejor no mezclarlas?: Para mi parecer si es bueno pero es mejor usarla para la diversión porque para mí los libros son solo para estudiar. Pero si se pueden mesclar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario