jueves, 26 de agosto de 2010

Semana 3: La Evaluación

La evaluación me ha servido para lograr un continuo mejoramiento en cada uno de mis procesos educativos, pues me permite observar las metas alcanzadas y lo que me falta para tal propósito, desde allí puedo darme cuenta de cuáles son mis fortalezas y debilidades y así valorar mi compromiso y dedicación frente a la materia o curso, frente a cada uno de los temas vistos en clase y frente a lo que hago, trabajo y estudio. La evaluación como la entiendo, me sirve en primera instancia como punto de partida, para saber lo que se, de un tema especifico al iniciarlo, luego me sirve para ir corroborando mis aprendizajes y por ultimo para comparar mis estados inicio vs final del tema estudiado.

Creo que los procesos de evaluación solo dan cuenta de una parte del aprendizaje adquirido y que es demasiado complicado que en este proceso se abarque todo lo que se aprende de una materia o curso, siempre se quedan temas por fuera de esta, pues lo que se pretende es evaluar lo más relevante, lo que normalmente tiene más aplicabilidad en nuestros contextos, claro que la relevancia o importancia de cada tema se lo da cada actor y es por esto que no todo puede ser visto desde el mismo punto de vista.

Según Tenbrink Terry D, (2006), “la evaluación es el proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que a su vez se utilizarán para tomar decisiones” y continua diciendo “las decisiones educativas se toman sobre la base de unos juicios, y los juicios, a su vez, se emiten sobre la base de una información. La interdependencia de estos tres conceptos (decisiones, juicios, información) define esencialmente la evaluación”. p.19.

Tenbrink define decisión como “una elección entre distintos tipos de acción, (hacer, decir, mantener, asignar, seleccionar, comprometerse, rechazar)”. Juicio “es un resultado importante del proceso de recoger información porque los juicios son los que más se consideran a la hora de decidir, los juicios no exigen acción; sin embargo, son estimación de una condición presente o predicción de una actuación futura”. La información “proporciona los datos necesarios para formar juicios. La que ayuda a emitir juicios educativos puede adoptar muchas formas: puede ser cuantitativa o cualitativa; general o especifica; sobre personas, materiales, programas o procesos. Sin embargo sea cual sea la forma que tome, la información es el ingrediente esencial en la evaluación. Sin algún tipo de información es casi imposible formular juicios y tomar decisiones validas. Con una información adecuada y precisa se pueden emitir los juicios que llevarán a decisiones solidas”. p.20.

1 comentario:

  1. Leider, hermano que pasa? Animo!! que estoy esperando su propuesta de intrevención, porque vos sos una persona toda inquieta con las tic y sé que tenes muy buenas ideas y necesito de personas así para intercanbiar mucho por aca y crear buenas prácticas.

    Animos pues mi estimado colega !!!

    ResponderEliminar