miércoles, 6 de octubre de 2010

Semana 7: La Evaluación Segunda Parte

La evaluación en DocTIC se hace a cada momento a lo largo de las diez semanas que dura el curso, la rúbrica de evaluación nos permite tener un conjunto de criterios a cada uno de los participantes para observar los avances personales en el camino DocTIC, busca observar el grado de aprovechamiento del curso, busca también observar el desarrollo conceptual así como el aporte conceptual y profesional que hacen unos a otros. La evaluación propuesta en este curso nos sirve para lograr un mejoramiento continuo en cada uno de nuestros procesos, pues nos permite direccionar, planear y re direccionar en cada momento del curso, para poder alcanzar las metas propuestas; que en nuestro caso es crear y alimentar el blog, hacer una propuesta de intervención, ser críticos a la hora de hacer nuestra participaciones en el blog, realizar una presentación final y contribuir con mis aportes al crecimiento tanto personal, conceptual como profesional a mis compañeros.

El curso propone una auto evaluación la cual debe ser honesta de acuerdo al trabajo realizado por cada estudiante. María Amparo Calatayud (2002) profesora de la Universidad de Valencia argumenta.

La autoevaluación puede y debe ser un instrumento que facilite atender, respetar y valorar los distintos ritmos de aprendizaje según las diferentes características del alumno. Características relativas, por ejemplo, a: capacidades, estilos de aprendizaje, estrategias cognitivas, experiencias y conocimientos previos, motivación, atención, ajuste emocional y social, etc.

La autoevaluación es la estrategia por excelencia para educar en la responsabilidad y para aprender a valorar, criticar y a reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje individual realizado por el discente, principalmente de entre los beneficios que presenta la realización de una auténtica autoevaluación, destacan los siguientes:

· Es uno de los medios para que el alumno conozca y tome conciencia de cuál es su progreso individual en el proceso de enseñanza y aprendizaje;

· Ayuda a los discentes a responsabilizarse de sus actividades, a la vez que desarrollan la capacidad de autogobierno;

· Es un factor básico de motivación y refuerzo del aprendizaje;

· Es una estrategia que permite al docente conocer cuál es la valoración que éstos hacen del aprendizaje, de los contenidos que en el aula se trabajan, de la metodología utilizada, etc.

· Es una actividad de aprendizaje que ayuda a reflexionar individualmente sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado;

· Es una estrategia que puede sustituir a otras formas de evaluación. Para atender a la diversidad es necesario utilizar diferentes instrumentos evaluativos para tratar de valorar la progresión de las capacidades de cada alumno. La autoevaluación puede ser una estrategia más en ese proceso de valoración.

· Es una actividad que ayuda a profundizar en un mayor autoconocimiento y comprensión del proceso realizado y es una estrategia que posibilita la autonomía y autodirección del alumno.


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