martes, 5 de octubre de 2010

Semana 6: Participación Segunda Parte


La participación en DocTIC la pude apreciar de tres maneras, la primera es la participación individual del estudiante, realizando las lecturas, observando los videos y desarrollando las actividades propuestas cada semana, alimentando su blog y haciendo lectura y aportes a las publicaciones de sus compañeros, la segunda es la participación de los compañeros sobre cada una de participaciones en los blogs, esto es dar respuesta a las posiciones de cada uno de ellos y la tercera es la participación por medio de las secciones sincrónicas en las cuales docentes y estudiantes tienen la posibilidad de expresar los puntos comunes o en desacuerdo del tema de la semana.

Los retos que genera la participación en este tipo de espacios como DocTIC, son



la disciplina, porque se debe realizar actividades de lectura diarias, para seguir los acontecimientos que suceden en torno al tema tratado y se debe comentar lo que los compañeros aportan; la expresión escrita que consiste en exponer, de forma ordenada, cualquier pensamiento o idea a cerca de los temas propuestos por el docente y compañeros cada semana; La Autorregulación que consiste en reconocer en él la capacidad de tomar las riendas de ese ser que representa; reconocerlo capaz de asumir la responsabilidad para consigo, para con los otros, para con el todo del vivir y existir, respetando el proceso que lo revela como un sujeto, que es -por naturaleza propia- único e irrepetible

Y por ultimo me gustaría dar respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué pasa cuando no se cuenta con tecnología disponible? En cuanto al contexto socioeducativo en el cual me desempeño como docente y como lo comentaba en semana cinco, mi institución no cuenta con los medios tecnológicos suficientes para que la participación de los estudiantes sea generalizada y activa, por otra parte los estudiantes pertenecen en su gran mayoría a estratos socioeconómicos uno y dos y en menor cantidad a los estratos tres y cuatro, indagando a los estudiantes son muchos los que no cuentan con un computador en su hogar y que a la hora de realizar actividades virtuales deben acudir a los café internet y por espacios muy cortos de tiempo debido a su condición económica, otros estudiantes cuentan con un ordenador en el hogar y otros pocos cuentan con el computador y el servicio de internet, lo cual no facilita las cosas para la enseñanza en este tipo de espacios. Por lo tanto cuando no se posee la infraestructura suficiente y la solidez económica suficiente, la educación debe recurrir a las clases tradicionales, dándose pañitos de agua tibia cuando las ganas son muchas.

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