martes, 14 de septiembre de 2010

Semana 5: Propuesta de Intervención, primera versión.

Docencia en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC

Propuesta de intervención

Primera versión

LA CAÍDA DE LOS CUERPOS

Por: Leider Wbeimar Quintero Vergara

Estudiante de Maestría en Educación

Énfasis en ambientes de aprendizaje mediados por TIC

Universidad Pontificia Bolivariana

ANÁLISIS INICIAL / JUSTIFICACIÓN

¿Cómo enseñar significativamente el concepto de gravedad?

Son muchas las problemáticas asociadas al sistema educativo colombiano, que hacen que los estudiantes no sientan el estudio como un proyecto de vida serio y responsable, aun más difícil es la labor de tratar de enseñar alguna de las ciencias como: matemáticas, física o química; para lo cual se percibe una generalizada desmotivación por parte de la mayoría de los estudiantes que tenemos en nuestras aulas.

Vale la pena mencionar que algunas políticas macro ahondan más la problemática; permiten y hace que los estudiantes sean promovidos en se proceso con la ley del menor esfuerzo, las pocas oportunidades y posibilidades que ven para acceder a la educación superior.

También en nuestras instituciones tenemos una gran escasez de recursos que nos permitan hacer una labor más adecuada, recursos físicos, recursos tecnológicos, material impreso, laboratorios para experimentación; entre otros.

Es pertinente mencionar también que en ocasiones el docente de matemáticas, física y química, se encuentran desmotivados y poco comprometido con la labor de crear la cultura científica. Relacionado con esto es la poca intensidad horaria con que se cuenta para áreas como física y química, en la institución educativa El Salvador, se cuenta con dos horas semanales para matemáticas, una para estadística, tres para física y tres para química; esto atravesado con las múltiples actividades institucionales y de la secretaria de educación que terminan por disminuir la intensidad horaria ya mencionada.

Con nuestros estudiantes también se tiene grandes dificultades que no permiten la apropiación de principios físicos; además de la falta de motivación que son problemas de fondo, tenemos problemas más urgentes que día a día nos toca ir sorteando; falta de conocimientos previos, poco interés por el estudio, falta un cultura de estudio, se construye un conocimiento momentáneo y poco significativo. El estudiante no aprende de forma correcta los conceptos, no se apropia de él, no es capaz de justificarlo, confunde los diversos conceptos y no los relaciona de forma adecuada y mucho menos no los aplica en la solución de problemas.

Es por esto que esta propuesta pretende dar repuesta y servir de modelo como intención para que el aprendizaje por parte de nuestros estudiantes, sea más concreto y acorde a las circunstancias.

OBETIVO GENERAL

  • Lograr que los estudiantes aprendan significativamente el concepto de gravedad por medio de la utilización e implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Presentar el concepto con una metodología que sea potencialmente significativa, para que el estudian se apropie mejor del concepto.
  • Efectuar laboratorio experimental utilizando las TIC para que los estudiantes asimilen mejor el concepto.

Componentes de intervención: Participación

Esta propuesta va dirigida a estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa El Salvador; la institución cuenta con 2 grupos decimos y se pretende hacer la propuesta de intervención con el grado 10-2 que es un grupo de menor rendimiento académico y el grado 10-1 que presenta un nivel académico medio sea el grupo de control, para ver los alcances de la propuesta.

A los dos grupos, se les aplicara una prueba diagnóstica de conocimientos previos, la cual será tabulada y comparada para saber el punto de partida de cada uno de los grados. En el blog que se creara especialmente para abordar este tema se dará a conocer la temática y el orden en el cual se desarrollara la temática. Se propone realizar dos lecturas la primera es la historia de cómo Galileo Galilei llega a la conclusión de la ley de caída de los cuerpos y la segunda es una breve historia de este gran personaje.

Luego se propone escuchar 3 programas de radio de la serie radial historias de la ciencia, el cual ha sido producido por Ude@ con el objetivo primordial de el auto estudio. Y de ver el programa de televisión física conceptual modulo 6, producido por Ude@. Este material estará dispuesto en los computadores de la institución ya que por derechos de autor no pueden ser montados en internet.

Después de la lectura, escuchar las grabaciones de radio y de televisión, el estudiante responderá inicialmente a unas preguntas que darán cuenta de la primera aproximación al tema de la caída de los cuerpos.

Otra de las actividades propuestas, es buscar y seleccionar uno los videos que se encuentran en la red, que dé cuenta de manera más aproximada de lo leído, escuchado y observado. El cual debe ser enlazado para que los demás compañeros lo puedan observar.

Después se hará una práctica de laboratorio donde los estudiantes, pongan a prueba los conocimientos adquiridos en el transcurso del programa. Utilizando los medios tecnológicos que encuentra a su disposición, como relojes, cronómetros, cámaras fotográficas y de video, computador e internet. Los estudiantes tomaran tiempos, fotos y videos con los cuales realizaran una tabla de datos y graficas en Excel, los cuales serán enviados por correo electrónico al docente junto con las fotografías, los videos se proponen que sean montados en Youtube.

Luego de estas actividades los estudiantes deben contestar nuevamente las preguntas básicas para observar los avances con respecto a la primera respuesta.

Y por último se les aplica nuevamente la prueba diagnóstica para hacer comparaciones con respecto al punto de partida; tanto a los estudiantes del grado 10-2 que participaron de la propuesta de intervención como a los estudiantes de 10-1 que siguieron con el método tradicional utilizado por el docente.

Componentes de intervención: Evaluación

La prueba diagnóstica inicial de conocimientos previos, junto con la aplicación final de esta prueba, arrojara los alcances y comprensiones de los estudiantes después de haber cursado la propuesta. El desarrollo inicial de las preguntas básicas, con el desarrollo final de las mismas mostrara los aprendizajes significativos adquiridos por los estudiantes. La búsqueda en internet del video, y la presentación de la tabla de datos adquiridos junto con las fotografías y los videos es otro punto donde se puede evaluar, comprensiones del tema, trabajo en equipo, ingenio para la realización del laboratorio, organización en la toma de datos y la presentación del trabajo final en Excel.

Componentes de intervención: Moderación

En primera instancia mi orientación de la propuesta hacia el grupo es fundamental, ya que debo de ser lo suficientemente convincente a la hora de la presentación, porque al grupo que va dirigido la propuesta es un grupo con poco espíritu de participación, poco comprometido con el estudio, con pereza mental, entonces la propuesta debe ser para ellos algo atractivo que los saque de la rutina en la que están sumidos, además debo seguir paso a paso las actividades que están realizando, para que sientan la presencia del docente, así como el apoyo a la hora de las inquietudes y necesidades de los estudiantes. Se debe estipular unos tiempos específicos para la realización de cada una de las actividades y realizar control de la realización de las mismas para que así el estudiante, se mantenga en ritmo y no se atrase con las actividades que se proponen en cada clase. Los materiales que se dispondrán en los computadores de la institución como grabaciones de radio y televisión tendrán unos momentos indicados para la realización de dicha actividad, lo cual si no se hace adecuadamente afectaría significativamente el transcurso de la propuesta. Al momento de la realización del laboratorio este se debe llevar a cabo en grupos de 4 a 6 estudiantes para que tengan suficientes integrantes a la hora de ponerlo en práctica.

REFERENCIAS

Pineda Gaviria, Guillermo; Física Conceptual, Ude@, Medellín, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario