miércoles, 6 de octubre de 2010

Semana 9: Implicaciones y Retos

Semana 8: La Moderación Segunda Parte


Tras las lecturas sugeridas sobre la moderación y otras que personalmente he abordado, tome nota del papel que los docentes deben cumplir para ser unos buenos moderadores; contrastando esta información con el papel que los docentes de DocTIc han desempeñado en estas semanas, se pueden destacar las siguientes cualidades:

• Muestran que son expertos que saben que es lo que hay que hacer, su comunicación es clara y completa y saben centrar la atención en el tema y no en los estudiantes.
• Exigen la participación en el diseño y el contenido del aprendizaje así como ofrecen orientación y ayuda cuando esta es solicitada por los estudiantes.
• En varias oportunidades mostraron la experiencia y la eficacia en el manejo de este tipo de cursos, dándole así un buen trato al estudiante
• En las secciones sincrónicas respondían a preguntas con explicaciones claras, además de ser objetivos e imparciales.
• La motivación y el ánimo para seguir aprendiendo siempre estuvo allí cada semana, tanto en las actividades de cada semana como en las secciones sincrónicas.
• La utilización de elogios moderados se hacían notar en las participaciones de los docentes, lo cual da cuenta del seguimiento continuo de los avances de cada uno de los estudiantes. Además de dar cuenta de las excelentes participaciones de los estudiantes.
• Desde el inicio del camino se fijaron unas metas que a mi parecer fueron altas y que gracias a la motivación de los docentes se alcanzaron en su mayoría.
• Ofrecieron diferentes herramientas, métodos, técnicas, formas de interpretar, con el fin de alcanzar las metas planteadas.
• Ayudaron a la transición de la independencia, a controlar el progreso y cultivar la capacidad de aprender de cada estudiante.
• Celebraron secciones sincrónicas periódicas con el fin de discutir el progreso de todos y discutir los temas y problemas que iban surgiendo en el trasegar de cada semana.
• Desde el inicio del camino sugirieron bibliografías a seguir y videos que observar para realizar con éxito cada una de las actividades semanales.

No sé si se me escapa algo, pero lo que si se es que de los cursos virtuales en los cuales he participado, este es el curso donde mejor moderación he tenido, he aquí un gran reto y es lograr cada uno de los pasos anteriores para que nuestra propuestas de intervención sean todo un éxito en cualquiera de los contextos donde se ponga en práctica. Solo queda agradecer lo mucho que hemos aprendido de la moderación por parte de los docentes de DocTIC.


Semana 7: La Evaluación Segunda Parte

La evaluación en DocTIC se hace a cada momento a lo largo de las diez semanas que dura el curso, la rúbrica de evaluación nos permite tener un conjunto de criterios a cada uno de los participantes para observar los avances personales en el camino DocTIC, busca observar el grado de aprovechamiento del curso, busca también observar el desarrollo conceptual así como el aporte conceptual y profesional que hacen unos a otros. La evaluación propuesta en este curso nos sirve para lograr un mejoramiento continuo en cada uno de nuestros procesos, pues nos permite direccionar, planear y re direccionar en cada momento del curso, para poder alcanzar las metas propuestas; que en nuestro caso es crear y alimentar el blog, hacer una propuesta de intervención, ser críticos a la hora de hacer nuestra participaciones en el blog, realizar una presentación final y contribuir con mis aportes al crecimiento tanto personal, conceptual como profesional a mis compañeros.

El curso propone una auto evaluación la cual debe ser honesta de acuerdo al trabajo realizado por cada estudiante. María Amparo Calatayud (2002) profesora de la Universidad de Valencia argumenta.

La autoevaluación puede y debe ser un instrumento que facilite atender, respetar y valorar los distintos ritmos de aprendizaje según las diferentes características del alumno. Características relativas, por ejemplo, a: capacidades, estilos de aprendizaje, estrategias cognitivas, experiencias y conocimientos previos, motivación, atención, ajuste emocional y social, etc.

La autoevaluación es la estrategia por excelencia para educar en la responsabilidad y para aprender a valorar, criticar y a reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje individual realizado por el discente, principalmente de entre los beneficios que presenta la realización de una auténtica autoevaluación, destacan los siguientes:

· Es uno de los medios para que el alumno conozca y tome conciencia de cuál es su progreso individual en el proceso de enseñanza y aprendizaje;

· Ayuda a los discentes a responsabilizarse de sus actividades, a la vez que desarrollan la capacidad de autogobierno;

· Es un factor básico de motivación y refuerzo del aprendizaje;

· Es una estrategia que permite al docente conocer cuál es la valoración que éstos hacen del aprendizaje, de los contenidos que en el aula se trabajan, de la metodología utilizada, etc.

· Es una actividad de aprendizaje que ayuda a reflexionar individualmente sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado;

· Es una estrategia que puede sustituir a otras formas de evaluación. Para atender a la diversidad es necesario utilizar diferentes instrumentos evaluativos para tratar de valorar la progresión de las capacidades de cada alumno. La autoevaluación puede ser una estrategia más en ese proceso de valoración.

· Es una actividad que ayuda a profundizar en un mayor autoconocimiento y comprensión del proceso realizado y es una estrategia que posibilita la autonomía y autodirección del alumno.


martes, 5 de octubre de 2010

Semana 6: Participación Segunda Parte


La participación en DocTIC la pude apreciar de tres maneras, la primera es la participación individual del estudiante, realizando las lecturas, observando los videos y desarrollando las actividades propuestas cada semana, alimentando su blog y haciendo lectura y aportes a las publicaciones de sus compañeros, la segunda es la participación de los compañeros sobre cada una de participaciones en los blogs, esto es dar respuesta a las posiciones de cada uno de ellos y la tercera es la participación por medio de las secciones sincrónicas en las cuales docentes y estudiantes tienen la posibilidad de expresar los puntos comunes o en desacuerdo del tema de la semana.

Los retos que genera la participación en este tipo de espacios como DocTIC, son



la disciplina, porque se debe realizar actividades de lectura diarias, para seguir los acontecimientos que suceden en torno al tema tratado y se debe comentar lo que los compañeros aportan; la expresión escrita que consiste en exponer, de forma ordenada, cualquier pensamiento o idea a cerca de los temas propuestos por el docente y compañeros cada semana; La Autorregulación que consiste en reconocer en él la capacidad de tomar las riendas de ese ser que representa; reconocerlo capaz de asumir la responsabilidad para consigo, para con los otros, para con el todo del vivir y existir, respetando el proceso que lo revela como un sujeto, que es -por naturaleza propia- único e irrepetible

Y por ultimo me gustaría dar respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué pasa cuando no se cuenta con tecnología disponible? En cuanto al contexto socioeducativo en el cual me desempeño como docente y como lo comentaba en semana cinco, mi institución no cuenta con los medios tecnológicos suficientes para que la participación de los estudiantes sea generalizada y activa, por otra parte los estudiantes pertenecen en su gran mayoría a estratos socioeconómicos uno y dos y en menor cantidad a los estratos tres y cuatro, indagando a los estudiantes son muchos los que no cuentan con un computador en su hogar y que a la hora de realizar actividades virtuales deben acudir a los café internet y por espacios muy cortos de tiempo debido a su condición económica, otros estudiantes cuentan con un ordenador en el hogar y otros pocos cuentan con el computador y el servicio de internet, lo cual no facilita las cosas para la enseñanza en este tipo de espacios. Por lo tanto cuando no se posee la infraestructura suficiente y la solidez económica suficiente, la educación debe recurrir a las clases tradicionales, dándose pañitos de agua tibia cuando las ganas son muchas.

Semana 5: Impacto Tecnológico En nuestros Espacios Educativos

Las institución educativa El salvador, en donde trabajo como docente de matemáticas y Física desde el años 2006, tiene matriculados 1200 estudiantes aproximadamente, de preescolar a once, distribuidos en 32 grupos de 38 estudiantes en promedio, cuenta con dos aulas de computo con 21 computadores cada una, ubicadas en cada sede, la sede José de San Martin donde se encuentran los grados de preescolar a cuarto (7 grupos en la jornada de la mañana y 7 en la jornada de la tarde) y la sede El Salvador donde se encuentran los grados quinto a once (9 grupos en la jornada de la mañana y 9 en la jornada de la tarde), se cuenta con internet de banda ancha la cual han ido mejorando de acuerdo a la oferta del mercado, actualmente cuenta con 2000 Kb y UNE esta en procesos de aumentarla, en estas salas los estudiantes reciben clases de informática y tecnología, tres horas semanales por grupo, lo que impide que las demás asignaturas encuentren espacios libres en el horario de clase para trabajar en las salas.

En el año 2006 cuando ingrese a la institución, la secretaria de educación de Medellín ofreció a los docentes los dos primeros cursos de computadores llamados “a que te cojo ratón” y “maestros 2.0” los cuales ayudaron para que los docentes tuvieran un acercamiento y conocimiento básico del manejo del computador y sus programas, estos dos cursos fueron de carácter obligatorio para todos los docentes de la institución por orden del rector. En el año 2007 ofrecieron el diplomado de las TIC para el desarrollo de competencias, el cual solo lo tomaron dos docentes de la institución y hoy en día solo queda una de las dos, que se desempeña como docente de matemáticas en los grados sexto a octavo, la cual cuenta con un blog y lo utilizo en el año que realizo el curso. A pesar de que estos cursos se siguen ofreciendo los docentes de la institución no los toman.

La institución cuenta con 37 docentes de los cuales podría decir que alrededor de doce docentes aprovechan las funcionalidades que ofrecen las TIC, además de las posibilidades para complementar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, aprovechando algunos espacios que ofrece la institución como el laboratorio y el aula múltiple, que cuentan con un computador, video beam, DVD, VHS, Internet y señal de televisión por cable.

Es cierto que para las nuevas generaciones es más fácil la asimilación de la nueva cultura de las TIC, mientras que para nosotros los docentes es un poco más complicado, debemos invertir mucho más tiempo y esfuerzo en formación y adaptación del cambio continuo que va surgiendo, pero para que podamos llegar a los estudiantes, nuestra enseñanza debe ser atractiva, motivadora, mantenerlos activos, y los debemos incitar a que participen, para que constantemente estén tomando nuevas decisiones. Y en esta época lo lograremos solo si nosotros los docentes nos apropiamos de las TIC.